Prohíben a empresa colombiana vender zapatos que son similares a los de Crocs
Tendrá que destruir los moldes usados para fabricar esa referencia de zapatos.
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) prohibió a la compañía colombiana Evacol vender tres "referencias de zapatos 'tipo zueco'" por su similitud a los fabricados por la empresa estadounidense Crocs.
Así lo informó la SIC, que detalló en un comunicado que Evacol "está infringiendo el derecho de propiedad industrial que posee Crocs" sobre el uso de una marca tridimensional.
Ante esto, la entidad ordenó a la compañía colombiana "cesar los actos de infracción de los derechos de propiedad industrial que se vienen presentando y se le prohibió, de forma inmediata, el uso de esta marca".
La información agregó que "se ordenó retirar de todos los establecimientos comerciales los modelos de zapatos zuecos de determinadas referencias" y que Evacol debe pagar a Crocs 74 millones de pesos (unos 24.000 dólares) por perjuicios.
Asimismo, la empresa colombiana tendrá que destruir los moldes usados para fabricar esa referencia de zapatos y los "productos identificados" con la marca tridimensional "en un término máximo de 30 días después de notificada la decisión".
"Para este último proceso Evacol deberá contar con mecanismos que garanticen el cuidado del medio ambiente", añadió la SIC.
La decisión, según la Superintendencia, fue apelada por Evacol y ese recurso será resuelto por la Sala Civil del Tribunal de Bogotá.
Evacol nació en 2006 en Cali con la intención de innovar en los diseños para tener una "competencia codo a codo con Crocs o cualquier otra empresa grande", según afirmó en 2016 el gerente general de la compañía, Antonio Wong.
La empresa colombiana está dedicada al diseño, producción y distribución de zapatos fabricados con goma espuma, así como busca extender su mercado a Europa y Estados Unidos.
Entre tanto, Crocs fue creada en el 2002 y tiene presencia en más de 90 países, así como 4.000 empleados y ha vendido más de 600 millones de pares de zapatos en todo el mundo.
EFE